miércoles, 28 de mayo de 2008

GLORIA MARIA URETA: REGRESA A LA ACTUACIÓN. El Comercio 2008


Gloria María, alejada actualmente de su faceta de actriz, adelanta que alista para el próximo año un bipersonal junto con su hermana Liz. "Estamos escribiendo los guiones de una obra que llevaremos por varios países, y por supuesto el Perú será uno de ellos. Se trata de la vida de unas mujeres que enfrentan la inevitable llegada de la vejez", añade.

La hija mayor de Gloria, de 36 años, también sigue los pasos de la madre y de la abuela, abriéndose camino en la Madre Patria. "Paula tiene el temperamento de mi madre; es muy buena, llegará lejos", finaliza.

**************
GLORIA MARIA URETA

Es una de las más recordadas y queridas actrices de la televisión, cine y teatro del Perú. Es hija de Elvira Travesi (primera actriz nacional que a sus 88 años sigue trabajando en la televisión, teatro y cortos de cine en España) y de Juan Ureta Millar (ya fallecido y que fuera destacado productor de teatro y televisión). Hermana de la también recordada actriz Liz Ureta (El Adorable profesor Aldao, Simón Bolivar y los Pérez Gil). Tiene dos hijos, su hija Paula Liban Ureta es actriz de teatro en Madrid. Es familia directa de Regina Alcover, Fernando Larrañaga, Mari Carmen Ureta, Maria Pía Ureta y de los recordados y ya fallecidos, Loco Ureta, Carlota Ureta, Gloria y Angélita Travesi.

Gloria Maria y toda la familia Ureta Travesi dejaron el Perú en 1985 y decidieron radicar en Madrid España. En esos años nuestro país vivía una enorme pesadilla del terrorismo y la inflación. Las compañías de teatro sufrieron una enorme crisis por lo que muchos buscaron mejores oportunidades fuera del país.

Gloria Maria Ureta está considerada dentro de las mejores actrices del Perú, en esa categoría están; Saby Kamalich, Elvira Travesi, Regina Alcover, Ofelia Lazo, Delfina Paredes, Claudia Dammert.

Dentro de sus últimas apariciones en la televisión peruana recordamos su participación en la telenovela “Páginas de la Vida” (1983-1984) con Pilar Brescia, Víctor Hugo Vieyra, Hernán Romero y Elvira Travesi, en esta telenovela protagonizó brillantemente el papel de la malvada Teresa.

En 1984 participó en la serie “Gamboa” con Eduardo Cesti.

Destacada actriz de teatro, se recuerda sus presentaciones en el “Teatro Ático” y su trabajo con Horacio Paredes.

Más atrás es inolvidable su actuación en las telenovelas Natacha (1970) y Nino (1972).

Gloria María Ureta, ya en España, hizo varias presentaciones de teatro hasta que a inicios de los años 90 decidió retirarse de los escenarios. Según refiere la actriz fue para explorar otras actividades. En estos últimos años se ha dedicado a su familia, a un negocio de cocina (publicó un libro de recetas de cocina peruana y española) y ha colaborado con la Embajada del Perú en Madrid en el área de cultura.

En el 2008 y en entrevista con el Diario el Comercio de Lima, Gloria Maria Ureta ha anunciado una feliz noticia: Regresa al teatro. Es una extraordinaria noticia que alegrado a muchos actores y al publico peruano que la recuerda con emoción. La esperan en Perú, será un gran acontecimiento su vuelta a la actuación. Bienvenida Gloria Maria Ureta.


******************

Reportaje del Diario el País a la familia Ureta Travesi (1985)

http://www.elpais.com/articulo/cultura/familia/Ureta/Travesi/estrena/Madrid/espectaculo/creacion/colectiva/elpepicul/19850405elpepicul_6/Tes/

1 comentario:

NORIEGA EL GITANO dijo...

Gloria Maria Ureta hizo una serie en la televisión peruana que tenia una elegante comicidad, titulada "BARBARA" fue aproximadamente en los años 1982 o 1983, ella desempeñaba un rol de fotógrafa (periodista)que por las fotos que tomaba siempre se metía en problema con una banda de delincuentes, a veces pasaba en México, Italia o en cualquier país en que ella se encontrase, tuve la suerte de hacer papel protagonico ya que yo era el jefe de la banda, eramos tres chiflados que todo nos salia mal y necesitábamos obtener el rollo de la película por que nos comprometía, nos divertíamos mucho en las grabaciones, quisiera poder tener comunicación con Gloria donde este,Fernando Noriega perufama@yahoo.com Gracias.